Cuarta Brigada

Nuevo golpe al narcotráfico en Antioquia: destruyen cinco laboratorios

Destrucción laboratorios de coca en Antioquia

Tropas del Ejército inutilizaron estructuras y más de 200 kilos de pasta base en una operación estratégica en el Oriente.

Cortesía Ejército Nacional Destrucción laboratorios de coca en Antioquia

El Ejército Nacional ubicó y destruyó de forma controlada cinco laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en el Oriente antioqueño, perteneciente al GAO Clan del Golfo.

En la lucha contra el narcotráfico, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, de la Cuarta Brigada, llegaron hasta la vereda La Cristalina, zona rural del municipio de San Luis, donde se intervinieron las estructuras artesanales utilizadas para la producción del estupefaciente.

Según destacan las autoridades, esta afectación es contundente debido a que se impacta las economías ilícitas que financian a las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Antioquia.

El teniente coronel, Yimmy Cayetano Mancilla, comandante Batallón Energético y Vial N.º 4, habló sobre esta operación: "Durante la operación realizada fueron destruidas las estructuras artesanales utilizadas para la producción del estupefaciente junto con gran cantidad de insumos químicos".

En el lugar fueron hallados 350 galones de ACPM, 322 galones de gasolina, 150 galones de amoniaco y 605 galones de solución de pasta base de coca, así como una caneca negra con capacidad de 500 litros y múltiples recipientes plásticos y metálicos utilizados para el almacenamiento ilegal de sustancias químicas. Así mismo, fueron inutilizados elementos utilizados para la producción, entre ellos un escurridero, un mezclador, 3 fumigadores y un reloj de pesa, además de más de 60 canecas plásticas y metálicas de distintas capacidades, empleadas para el transporte y almacenamiento de insumos líquidos.

Como resultado de esta operación, se logró la destrucción controlada de cerca de 200 kilogramos de pasta base de coca, equivalentes a 740 galones, junto con 225 kilogramos de insumos sólidos y 872 galones de insumos líquidos, con una afectación a las finanzas ilícitas estimada en más de 630 millones de pesos.

Cabe señalar que en el mes de diciembre las autoridades destruyeron gigantescos laboratorios de cocaína del Clan del Golfo en Antioquia, con una pérdida de $550 Millones. Una operación, guiada por inteligencia militar en el municipio de San Carlos, culminó con la ubicación y destrucción de siete laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes al Clan del Golfo.

Durante la intervención, las tropas incautaron y destruyeron un vasto volumen de material, incluyendo más de 120 kilogramos de pasta base de coca, un total de 1.030 kilogramos de insumos químicos sólidos (como soda cáustica, cemento, urea y sulfato de amonio), y 1.043 galones de insumos líquidos (incluyendo gasolina, ACPM y amoníaco).

Adicionalmente, se asestó un golpe a ‘Simón Fantasma’ al neutralizar más insumos y elementos de ferretería en otro sector del municipio.