El periodismo de Alerta Paisa pudo establecer que en los próximos días podría oficializarse las órdenes de captura ante la INTERPOL contra la presunta falsa médica y su cómplice, señaladas de liderar una red dedicada a procedimientos estéticos ilegales. Se les acusa de haber intervenido a varias mujeres bajo el engaño de realizarles una ‘lipólisis láser con transferencia glútea’.
Lea también: [AUDIO] El grito de gol que nunca fue: La crónica de la ilusión; Chapecoense campeón y vivo
Este desarrollo se da luego de que un Juez de Control de Garantías, en medio de las audiencias preliminares de legalización, imputación y medida de aseguramiento, donde ellas asistieron de manera virtual, determinara que Yarleny Mosquera Aguirre y Elizabeth Rojas Tobón debían ser trasladadas a un centro carcelario.
55 mujeres que confiaron en esta práctica fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas fraudulentas. Algunas de ellas contrajeron una peligrosa bacteria no tuberculosa que les causó graves deformidades físicas y limitaciones funcionales permanentes.
Más información: Autoridades estarán atenta a estafas y hurtos en Medellín con el Black Friday: Aquí están las recomendaciones
Los elementos materiales probatorios y la evidencia física presentados por la Fiscalía en las audiencias revelaron los roles dentro de la red: Yarleny Mosquera Aguirre sería la encargada de realizar las cirugías estéticas. Al parecer, se presentaba como médica sin contar con el título, los conocimientos o las certificaciones requeridas en el área de la salud.
Entre tanto, Elizabeth Rojas Tobón es señalada de asumir todos los asuntos comerciales, incluyendo la captación de clientes y la recepción de los pagos por los tratamientos en su cuenta bancaria.
Elizabeth Rojas Tobón se allanó a los cargos; mientras que Mosquera Aguirre aceptó los delitos de estafa agravada en modalidad masa y lesiones personales dolosas.