Siete presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como "Betania" de la comuna trece de Medellín fueron asegurados en centro carcelario por orden de un juez de control de garantías, a solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Se les investiga por intimidaciones y extorsiones a comerciantes y residentes de las comunas 11, 12 y 13 de Medellín.
Lea también: Yenny Martínez perdió a su niña de dos años, robada por la guerrilla, pero hoy transforma vidas en la Comuna 13
Los capturados son Jordy Esteban Duque Martínez, alias "El Caleño"; Wilmar Antonio Gómez Arboleda, alias "Michín"; Jhon Alexis Acevedo Holguín, alias "Pito"; Jhon Esneyder Zuluaga Acevedo, alias "Paja"; Juan David Ortiz Quintero, alias "Juanda"; Sebastián Bolívar Moreno, alias "Babaza"; y Juan José Sepúlveda Higuita, alias "Figura".
Según la Fiscalía, esta agrupación criminal opera desde 2022 en barrios como Belencito, Betania, Cristóbal, Villa Laura, Santa Mónica, Simón Bolívar y La América. En estas zonas, se dedicaban presuntamente al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos forzados y secuestros.
Más información. Violencia en Guarne: asesinaron a dos hombres en menos de tres horas; uno de ellos tenía impactos de bala en la cabeza
La investigación reveló que estas personas exigían a los comerciantes sumas que oscilaban entre $120.000 y $400.000 mensuales, a cambio de permitirles trabajar en la zona y no atentar contra sus vidas o negocios.
A esto se sumaba una demanda adicional de más de $2.000.000 cada diciembre, supuestamente para el sostenimiento de los miembros de la banda que se encontraban en prisión.
Un fiscal del Gaula de la Seccional Medellín imputó a los procesados, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, secuestro simple y hurto calificado, todas estas conductas agravadas.