El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, levantó una alerta sobre el incremento de hechos de violencia en el departamento y la atribuyó a la reciente expansión del grupo criminal Clan del Golfo.
Según el mandatario departamental, este grupo criminal tendría una expansión amplia en Antioquia y sería el responsable de los hechos de violencia que se han generado en tres de Antioquia, entre ellas: Bajo Cauca Antioqueño, Norte y Nordeste. De acuerdo con el mandatario departamental grupo criminal buscaría con la expansión ejercer el control de las rentas criminales en Antioquia.
Lea también: Gremios transportadores rechazan acciones terroristas contra vehículos en Antioquia
Frente a la presencia del grupo armado, el Gobernador de Antioquia reiteró la necesidad de levantar el cese al fuego bilateral, "el terrorismo que pensamos habíamos superado, está de regreso, fortalecido y envalentonado. No más cese al fuego. Que se intensifiquen los patrullajes, los puestos de control, la presencia y accionar de nuestros uniformados. En minutos viajaré a la zona".
De acuerdo con el informe de Antioquia Cómo Vamos, el departamento es uno de los departamentos con mayor presencia de grupos armados ilegales. Entre 2016 y 2024 se evidencia una rápida expansión. Actualmente, el Clan del Golfo tiene presencia en el 53 % de los municipios de Antioquia, el ELN en el 26 % y el Estado Mayor Central en el 15 %. El Nordeste, Norte y el Bajo Cauca son las subregiones de Antioquia más disputadas por grupos armados ilegales.
Lea también: ¡Preste atención! Inició el proceso de matrícula para colegios oficiales de Envigado
Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación 59 municipios tiene presencia del Clan del Golfo, 31 municipios del ELN, 19 municipios Estado Mayor Central, Caparros en 11 municipios, segunda Marquetalia en 4 municipios.