Noticias Antioquia

Más de 500 personas han sido desplazadas en Segovia por enfrentamientos entre grupos ilegales

Este año han sido 13 personas en esta zona del nordeste antioqueño

Los desplazados crearon unos albergues temporales y están requiriendo ayudas de primera necesidad

Foto cortesía

Luego del asesinato del firmante de Paz, Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en estas zonas rurales del Municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

Lea también: Hombre pretendía comercializar carne en descomposición y terminó capturado en Donmatías

Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".

También le puede interesar: Capturaron a hombre que habría abusado de una joven de 21 años en el centro de Medellín

El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de Rancho Quemao donde fueron desplazadas más de 150 personas".

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las FARC e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".