El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia emitió el primer fallo condenatorio dentro del escándalo ocurrido en la finca La Convención, en el oriente antioqueño; propiedad de los artistas Greeicy Rendón y Mike Bahía.
Cinco escoltas del esquema de seguridad de la cantante fueron declarados culpables del delito de tortura, tras un proceso judicial que documentó agresiones sistemáticas contra dos trabajadores del predio.
El detonante: una caja fuerte desaparecida
Los hechos se presentaron el 8 de mayo de 2023 en el municipio de Rionegro. Según el expediente de la Fiscalía, la desaparición de una caja fuerte que contenía más de $600 millones motivó a los escoltas a tomar la justicia por mano propia.
Los condenados, identificados como Ariel Armel Ospina, Kevin Alexander Bernal, Giovani Alberto Hernández, Brandon Steven Cruz y Gelbert Cárdenas, habrían retenido a los empleados Francisco Lenis y Elder Ruiz con el fin de extraer información mediante violencia física y psicológica.
"Me pegaron con la cacha del revólver"
Durante el juicio, los testimonios de las víctimas fueron determinantes para demostrar la sevicia de los acusados: Francisco Lenis denunció haber sido golpeado repetidamente en la cabeza con la cacha de un arma de fuego, herida que requirió siete puntos de sutura. Además, relató haber sido atado y golpeado en el abdomen y las costillas durante varias horas.
Elder Ruiz describió métodos de asfixia mediante el uso de una manguera: "Tenía momentos en que perdía el conocimiento. Me decían que tenía que hablar o íbamos a asumir las consecuencias", declaró ante el juez.
La intervención de un grupo especial de la Policía, alertado por el vigilante de la parcelación, evitó un desenlace fatal y permitió el traslado de las víctimas a centros asistenciales.
Situación jurídica y lo que sigue
Aunque el juez absolvió a los procesados por el delito de secuestro, la contundencia de las pruebas médicas y testimoniales ratificó el cargo de tortura. Por este delito, los hombres enfrentarán penas que se definirán en la audiencia programada para el próximo 12 de febrero.
Por otro lado, el proceso contra Luis Alberto Rendón, padre de la cantante que también ha sido vinculado a la investigación por parte de la Fiscalía (sic), continúa en curso tras la presentación del escrito de acusación.