Noticias Antioquia

Comerciantes de El Bagre cerraron sus negocios por intimidaciones de grupos armados

Puerto López - Oferta Institucional - 2024

Recientemente habitantes de Puerto López, en El Bagre, también fueron intimidados por grupos armados ilegales.

Gobernación de Antioquia Puerto López - Oferta Institucional - 2024

La comunidad del corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre, denunció las intimidaciones de un grupo armado ilegal, que los habría obligado a cerrar el comercio qua a participaran de una jornada trabajo en el centro poblado, obligándolos a realizar una jornada de aseos entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, bajo la supervisión del grupo armado.

Desde la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó indicaron que les prohibieron realizar cualquier otra actividad en este lapso, como académicas, deportivas, culturales, familiares y laborales.

Miembros de la Asociación solicitaron ser excluidos de las accione violentas de los criminales y la garantía de los derechos humanos para los pobladores.

Lea también: Gobernador de Antioquia dice que el cese al fuego es un mecanismo engañoso y pide su finalización

Hay que recordar que este martes, comerciantes del corregimiento de Puerto López, también en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño reabrieron los negocios y retomaron sus actividades, pese a las intimidaciones de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo que obligaron a los habitantes a confinarse en sus hogares.

La información la confirmó la Séptima División del Ejército Nacional, que indicó que el comercio en el municipio fue reabierto con normalidad y soldados mantienen la presencia institucional en el corregimiento.

Lea además acá: La FM visibiliza las regiones de Colombia y esta mañana lo hizo desde Antioquia

Ante la grave situación de desabastecimiento, el fin de semana, la Alcaldía de El Bagre entregó 500 mercados y la Gobernación de Antioquia otros 250, además ya se presentaban afectaciones económicas en los hogares.

Igualmente, habitantes reportan una crisis de salud pública debido a que varios niños y adolescentes que necesitaban medicamentos, suministros y atención médica, no habían podido recibirla, según denunció el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Integrantes de la Policía acompañan el área urbana y en la zona verdal hay presencia de uniformados de la Brigada 11 del Ejército.