Narcotráfico

Capturan en Medellín a alias El Cantante, señalado de coordinar el envío de drogas por 'narcolanchas'

Según autoridades, El Cantante movía hasta dos toneladas mensuales de cocaína por rutas de Urabá y Chocó.

La orden de captura fue emitida por una corte de Texas por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Policía Nacional de Colombia Según autoridades, El Cantante movía hasta dos toneladas mensuales de cocaína por rutas de Urabá y Chocó.

La Policía Nacional, con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, capturó en Medellín a alias El Cantante, señalado de estar relacionado con el envío de grandes cantidades de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

La detención se realizó mediante orden judicial emitida por una corte distrital del estado de Texas por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, alias El Cantante sería un actor clave en una organización criminal dedicada al envío de cargamentos de estupefacientes a mercados internacionales. Se estableció que coordinaba mensualmente el transporte de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando rutas en Urabá antioqueño y Chocó, donde operaban lanchas tipo go-fast para evadir los controles de las autoridades.

Tras la captura, las autoridades indicaron que alias El Cantante es hermano de alias El Bendecido, detenido en 2025 con fines de extradición y vinculado también a estructuras de narcotráfico transnacional.

De esta manera, alias El Cantante fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, para continuar los trámites legales correspondientes a su extradición hacia Estados Unidos.

El general William Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, destacó que esta captura constituye un golpe contra las estructuras del narcotráfico, sus rutas de operación, finanzas y mandos criminales. “La cooperación internacional es una herramienta decisiva para cerrarles el cerco a quienes insisten en desafiar la legalidad. La Policía Nacional trabaja todos los días para cumplir con dignidad a Colombia, y este no será un país donde los delincuentes encuentren refugio”, afirmó.