El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó que uno de los soldados que resultó gravemente herido tras la activación de un campo minado en Anorí tuvo que ser amputado de ambas piernas.
Los hechos ocurriendo en zona la vereda Los Trozos en zona rural de este municipio del nordeste antioqueño, donde los uniformados pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 7 realizaban una operación militar.
"A uno de estos soldados le amputaron sus dos piernas. Una tristeza para él y los suyos", agregó el mandatario.
Responsabilidad del ELN
De acuerdo con las primeras informaciones, estos artefactos explosivos improvisados habrían sido instalados por el Frente Héroes y Mártires del ELN y el frente 36 de las disidencias de las FARC.
"Este es un tema a discutir en la reunión Estados Unidos-Colombia: narcotráfico, minas antipersona, reclutamiento a menores, desplazamientos, confinamientos y asesinato a nuestros Soldados y Policías. En estos asuntos también está la lucha contra las drogas", aseguró el gobernador de Antioquia.
"Le quedará muy para arriba al gobierno Petro hablar de lucha contra el narcotráfico cuando negocia la 'paz total' con los jefes de los principales carteles", agregó Rendón Cardona.
Rescate y atención médica a los uniformados
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, mediante un helicóptero “Ángel” del Comando Aéreo de Combate N.° 5, CACOM 5, realizó la evacuación de los tres soldados tras la acción terrorista. Los uniformados fueron trasladados hasta el Batallón Pedro Justo Berrío, en la ciudad de Medellín, donde aún reciben atención médica.
"A pesar de las difíciles condiciones del área, la complejidad del terreno y las condiciones meteorológicas adversas, la misión fue ejecutada con total seguridad, gracias al profesionalismo, la valentía y el alto nivel de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana", agregó la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Durante el vuelo, la rápida reacción de la aeronave y de su tripulación, así como la presencia de personal médico militar a bordo, fue fundamental para brindar atención oportuna y especializada a los soldados evacuados, manteniéndolos estables durante el traslado hasta su entrega al personal médico correspondiente, puntualizó la FAC.
Sobre estos ataques que se registran con mayor presencia desde el mes de diciembre del 2025, el secretario de Seguridad informó que integrantes del Ejército Nacional ya hacen presencia en las zonas más afectadas por el ELN. Finalmente, pidió a la comunidad reportar afectaciones de seguridad o amenazas a los números telefónicos 321 800 5930 y 321 205 9198.