Rionegro - Antioquia

Demuelen tres inmuebles usados para actividades criminales en Rionegro, Antioquia

Intervienen inmuebles vinculados a crimen en Antioquia

Tres inmuebles abandonados en Rionegro fueron demolidos por estar ligados a microtráfico y otros delitos.

Gobernación de Antioquia Intervienen inmuebles vinculados a crimen en Antioquia

Tres inmuebles abandonados que se habían convertido en focos de inseguridad, consumo de sustancias prohibidas y actividades criminales en el municipio fueron demolidos por las autoridades en Antioquia.

De acuerdo con la Alcaldía de Rionegro, estas edificaciones, abandonadas por su propietaria, estaban siendo utilizadas por delincuentes de una organización criminal que opera en la zona, sirviendo como refugios, bodegas ilegales y espacios para la comisión de delitos como microtráfico, homicidios, extorsión, explotación infantil y otras conductas que afectaban gravemente la convivencia y la tranquilidad de las comunidades cercanas.

La construcción tenía tres niveles y estaba ubicada en el barrio Alto Bonito; según la comunidad, era habitada por personas presuntamente dedicadas al tráfico, venta y consumo de estupefacientes, que además incurrían en comportamientos contrarios a la sana convivencia. Asimismo, el inmueble presentaba problemas estructurales, como muros resquebrajados, paredes deterioradas y tejas averiadas.

“Este sitio era un sitio que los bandidos ocupaban frecuentemente, la Policía los sacaba y otra vez volvían, ingresaban e incluso está relacionado con un homicidio que se presentó en este sector. Yo he caminado acá por todos los vecinos y están muy contentos”, expresó el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas Urrea.

El operativo se llevó a cabo en coordinación entre la Alcaldía de Rionegro, la Gobernación de Antioquia, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, las inspecciones de policía y los despachos judiciales, apoyado en mesas técnicas, inspecciones en campo y estudios jurídicos que permitieron agilizar los trámites de demolición y garantizar la legalidad del procedimiento.

“La intervención permitió eliminar puntos estratégicos que facilitaban la criminalidad, recuperar el control territorial por parte de la Fuerza Pública y reducir de manera significativa los factores de riesgo asociados a estructuras deterioradas utilizadas como guaridas para economías ilegales”, aseguró la Alcaldía.

Con la demolición de tres inmuebles en Rionegro, la Gobernación de Antioquia completó 41 focos de inseguridad derribados en el departamento.

“En su momento, en Rionegro, después de recibir en 2016 al municipio con cerca de 50 asesinatos por año, gracias a esta estrategia —donde solo aquí se derribaron más de 20 focos de inseguridad, desde donde, vuelvo y repito, se expendía y se consumía y se gestaban todo tipo de delitos— se redujo la tasa de homicidios a un solo dígito, de menos de 7 por cada 100.000 habitantes”, manifestó el gobernador Andrés Julián.

La estrategia de demolición de viviendas que servían a la criminalidad se ha aplicado en municipios como Amagá, donde fueron derribados 18 inmuebles; Sonsón, 6; Copacabana, 4; Yarumal, 4; Abejorral, 3; Amalfi, 2; y Cocorná, 1.

Además, municipios como La Estrella, Guarne y Ciudad Bolívar ya han suministrado información para nuevas demoliciones, mientras que Copacabana reportó inmuebles que serán evaluados para futuras intervenciones.