Ante los rumores que circulan sobre una posible concentración de la Selección Colombia de fútbol en la sede del Atlético Nacional en Guarde, y un partido de despedida en el estadio Atanasio Girardot, previo al Mundial de la FIFA, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto. El mandatario distrital confirmó la disponibilidad de la ciudad para acoger este evento, citando una coyuntura única: la inminente remodelación tanto del Metropolitano de Barranquilla como del propio Coloso de la 74.
"La federación nos puede plantear ese tipo de situaciones y por supuesto estaríamos felices de recibir a la Selección Colombia en Medellín", afirmó Gutiérrez Zuluaga. El alcalde explicó el escenario que podría hacer viable el partido: "Hay dos realidades: primero, el Metropolitano de Barranquilla, que es la casa de la Selección, ya arrancó las obras. Entonces no podría desarrollarse un partido allí. Segundo, las obras de nuestro estadio deben estar comenzando entre junio y julio".
Esta coincidencia en los calendarios de obra abriría una ventana de oportunidad. "Puede coincidir también con las fechas para que, antes de que comiencen las obras en el Estadios Atanasio Girardot, se haga la despedida de la Selección", señaló el mandatario de los medellinenses. El alcalde extendió una invitación formal:
"Pero si así lo determina la federación, Medellín está lista y estaríamos felices de recibir, por supuesto, a nuestra Selección como despedida antes de que se vayan para el Mundial".
Proyecto del Atanasio Girardot avanza hacia fase de licitación
En su declaración, Federico Gutiérrez también ofreció un avance significativo sobre el proyecto de renovación del Atanasio Girardot. "Estamos ya muy listos para radicar en curaduría todo el proceso de diseño del proyecto del estadio. Espero que a mediados de febrero estemos radicando", anunció.
Según el alcalde, una vez superada la etapa de curaduría, se procedería con "todo el proceso para licitación y adjudicación de la obra", con el objetivo que se "puedan estar arrancando las obras entre junio y julio de este mismo año". Gutiérrez concluyó con un balance positivo de la gestión de obras públicas: "Vamos bien y así van todas las obras de la ciudad".
Hasta el momento la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado sobre el calendario de concentración y despedida de la Selección, pero desde la entidad deberán evaluar la propuesta y definir el calendario de preparación y los partidos de la tricolor en el camino hacia la cita mundialista. La posibilidad de un partido en Medellín genera expectativa entre los aficionados locales, que podrían tener la oportunidad de despedir a su selección en casa.