Precio de los peajes

¿Peajes de Antioquia podrían bajar de precio? Lanzan propuesta que sería salvadora

Propuesta para bajar el precio de los peajes en Antioquia

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos considera que se debe hacer una evaluación del alza de peajes. ¿En qué consiste?

ANI / Freepik Propuesta para bajar el precio de los peajes en Antioquia. El peaje de Amagá (foto de fondo) tuvo un gran aumento de precio

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) se pronunció recientemente respecto al incremento de hasta el 33 % en los peajes del departamento, que entró en vigencia este viernes. A través de un comunicado manifestaron que esta era "una decisión que incide directamente en la movilidad y el costo de vida de la ciudadanía. Si bien estos ajustes responden a marcos contractuales, es necesario reconocer que su impacto es también social y territorial".

Agregan que toda infraestructura debe evaluarse "bajo un principio de equilibrio entre sostenibilidad económica, eficiencia operativa y beneficio colectivo". Subrayan que el aumento en los peajes "afecta de manera directa a usuarios frecuentes, transportadores y sectores productivos", y genera "efectos en cadena sobre la logística, los precios y la dinámica económica de las regiones".

La propuesta para bajar el precio de los peajes de Antioquia

Ante esto, proponen abrir "un espacio de análisis riguroso y diálogo técnico desde su centro de pensamiento, donde autoridades, expertos y comunidad puedan sentarse a entender la situación, evaluar alternativas y construir soluciones con criterio, datos y responsabilidad social". Por último, se señala que resulta indispensable revisar integralmente estos ajustes y su coherencia con la realidad actual del país.

"Creemos que las decisiones en infraestructura deben diseñarse con ingeniería, pero también con sentido común, transpare ncia y visión de país, para que realmente tengan sentido para todos".

A este pronunciamiento se une el realizado por parte del gremio transportador de Antioquia. Los líderes del sector advierten que esta alza, sumada a los recientes aumentos en el salario mínimo, la reforma laboral y los combustibles, podría quebrar la ya golpeada operación del transporte de pasajeros y carga.

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, detalló el impacto inmediato: el peaje de Amagá pasó de $18.300 a $24.400 por bus. "Este incremento desmesurado hace que nuestra operación se vuelva cada vez más compleja de hacer y más compleja de sostener", afirmó, describiendo un "panorama muy complejo" para las empresas intermunicipales. La Unión de Transportadores (Utrans) respaldó esta postura en redes sociales, cuestionando el aumento en una vía con "serias falencias y múltiples carencias para una operación óptima".

Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, denunció que los camioneros "amanecieron con un sobrecosto que no tienen calculado" debido a la falta de una herramienta gubernamental actualizada para ajustar sus ingresos. "Los camioneros terminaron un año y comenzaron un año totalmente a pérdida", señaló.