La industria audiovisual colombiana vivirá una transformación positiva en los XIII Premios Macondo 2025. Por primera vez, la Academia Colombiana de Cine entregará el nuevo reconocimiento "Macondo Sostenible" para destacar a las producciones que promueven el bienestar integral de sus equipos y el cuidado ambiental durante los rodajes.
Lea más: El renacer de Carolina: Venció el accidente cerebrovascular en Medellín
El premio nace de la alianza entre la Academia, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), y la Comisión Fílmica de Bogotá (CFB) del Idartes, con el ánimo de visibilizar e incentivar entornos laborales seguros, respetuosos y libres de acoso, así como el cumplimiento de jornadas adecuadas y el respeto por los tiempos de descanso.
La Película Ganadora se Elige por Encuesta Anónima
El "Macondo Sostenible" será entregado el próximo 2 de noviembre en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín. La ganadora será seleccionada de entre los 39 largometrajes inscritos a los Premios Macondo 2025.
La película ganadora de este premio será elegida entre los 39 largometrajes que se inscribieron (estén o no estén nominados) a los XIII Premios Macondo 2025. La producción con más respuestas y los mejores indicadores obtenidos de una encuesta voluntaria y anónima, respondida por los representantes de los equipos técnicos y artísticos de las diferentes producciones, será la merecedora de dicho reconocimiento. El cuestionario buscó identificar aspectos clave como:
Condiciones Laborales: Jornadas adecuadas y cumplimiento de pagos.
Ambientes Saludables: Estrategias para la prevención de violencias, acoso y hostigamiento.
Sostenibilidad Ambiental: Gestión de residuos, reducción de impactos y proveedores responsables.
Protocolos de Seguridad en escenas de riesgo.
Beneficios para las comunidades locales.
Esta iniciativa es el resultado del interés del CNACC por mejorar el bienestar en los rodajes. A la alianza se sumó la CFB-Idartes, que ha trabajado en esta materia desde 2019, desarrollando herramientas como las Guías "Gritemos ¡Corte!" (enfocadas en la prevención de violencias y el manejo de sustancias psicoactivas) y una guía de prácticas sostenibles.
Este reconocimiento se presenta como una oportunidad para que la industria reflexione y construya un cine más consciente, equitativo y respetuoso con las personas y el entorno.